TIC´s

MEC´s

La incorporación de material educativo computarizado que empezó hace algunas décadas se considera un logro educativo altamente significativo cuyos efectos se están percibiendo hoy en día. No es raro encontrar en las instituciones educativas a docentes de informática adelantando sus clases a través de esos materiales, luego no es descabellado pensar en enseñar cualquier asignatura por medio del computador y mas aún que sean los docentes y estudiantes los participes en el diseño de estos. La experiencia y los conocimientos acumulados durante los últimos años confirman su enorme influencia, por ello deben tenerse en cuenta para que los progresos alcanzados puedan sostenerse. Las instituciones educativas pueden lograr importantes resultados con este tipo de herramientas; buscando contribuir con este propósito e integrar el área de informática a todas las áreas del currículo, los estudiantes de la Licenciatura en Informática Educativa de la UPTC, desarrollan semestre a semestre como requisito para grado Materiales Educativos Computarizados, utilizando rigurosamente procesos de ingeniería de software educativo, apoyados en teorías pedagógicas. Buscando impulsar el uso de estos MECs en las instituciones educativas a través de las prácticas pedagógicas, al igual que llevar a cabo un seguimiento tanto a la calidad del producto como a los resultados alcanzados desde lo pedagógico y disciplinar (de los que solo pueden dar cuenta los participantes y usuarios), surge desde Agosto de 2004, el proyecto de investigación “Revisión, depuración y optimización de los Materiales educativos computarizados desarrollados en la UPTC”, que se apersona de estos elementos. 



TIC´s

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término "tecnologías de la información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.

AVA´s
Los Ambientes virtuales de aprendizaje Ayudan a que el estudiante desarrolle y equilibre conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, Se vinculan con el entorno, ademas tienen acceso a contenidos educativos multimedia, se utiliza al docente y interactua con comunidades academicas. conjunto de entornos de interaccion donde con base en un programa curricular se lleva a cabo el proceso de enseñanza-apredizaje atravez de un sistema de control de aprendizaje.

                                                                         OVA´s
Un objeto virtual es un mediador pedagógico que ha sido diseñado intencionalmente para un propósito de aprendizaje y que sirve a los actores de las diversas modalidades educativas.

En tal sentido, dicho objeto debe diseñarse a partir de criterios como:
  • Atemporalidad: Para que no pierda vigencia en el tiempo y en los contextos utilizados.
  • Didáctica: El objeto tácitamente responde a qué, para qué, con qué y quién aprende.
  • Usabilidad: Que facilite el uso intuitivo del usuario interesado.
  • Interacción: Que motive al usuario a promulgar inquietudes y retornar respuestas o experiencias sustantivas de aprendizaje.
  • Accesibilidad: Garantizada para el usuario interesado según los intereses que le asisten.
PLE´s

El cambio de modelo educativo pasa, entre otras cosas, porque los distintos agentes educativos sean capaces de asumir nuevos roles más acordes tanto con las necesidades actuales como con las oportunidades disponibles.En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador.



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