Medios de transporte

MOTOCICLETA

es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas. El cuadro ochasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar

ACELERADOR
El acelerador es un dispositivo que aumenta o disminuye la velocidad del motor. Para usar el acelerador:
  • Sosten la parte central de la empuñadura del acelerador con la mano derecha
  • No lo sujetes con demasiada fuerza, puedes darlo de si
  • Gira el acelerador poco a poco hacia atrás para aumentar la velocidad, y hacia afuera para reducir la velocidad
CADENA
compruebe si hay holgura excesiva en la cadena de transmisión. Es peligroso conducir con un cadena floja, ya que podría salirse del engranaje de accionamiento y se enredan con la rueda trasera y podría causar que cayera de su motocicleta. La holgura en la cadena no debe ser más de 20 mm.
CHASIS
El chasis es la columna vertebral de la moto, al cual todos los componentes son instalados y conectados. El chasis provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis.este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.
  • El marco de cuna está hecho de un solo tubo de acero principal sobre el motor, y tubos más pequeños por debajo.
  • El marco perimetral consiste en dos fuertes brazos de aluminio, que conectan la cabeza de la dirección al brazo de oscilación trasero. Algunas motos italianas usan una versión de este diseño en acero, con un gran número de tubos cortos formando una trama enrejada.
  • También está el marco de columna, un diseño simple, en el cual el motor cuelga de un grueso tubo principal.
Suele estar construido preferentemente en acero ó aluminio, en casos más raros en magnesio, carbono ó titanio. La rigidez y geometría del chasis es vital para su estabilidad. Normalmente la rigidez necesaria va en función de la potencia del motor y las características dinámicas. Hoy día todas las motocicletas están dotadas de suspensiones, con el fin de mantener las ruedas en contacto con el suelo el máximo tiempo posible al paso por irregularidades, asegurando la estabilidad y aumentar el confort de marcha.
Las motocicletas son cada vez más complejas y hoy en día, con una tecnología de avanzada, se han logrado sobrepasar los 320 kilómetros por hora, donde los diseños de los chasis también han tenido que evolucionar para poder cumplir con la exigencia de desempeño y seguridad.
El chasis debe ser liviano, pero lo suficientemente fuerte para soportar todos los componentes de la moto. Adicionalmente, el chasis debe tener rigidez estructural al mismo tiempo que mantiene la flexibilidad cuando es necesario.
CONTROLES
Acciona el freno del acelerador, embrague, delantero y trasero para asegurar que estos están funcionando correctamente.
CLAXON
Pulsa el botón de la bocina ligeramente para asegurarse de que funciona.
DEPOSITO DE ACEITE
comprobar que el aceite del motor está entre los niveles alto y bajo. Si es bajo, rellena con aceite de motor nuevo hasta el nivel requerido.
DEPOSITO DE GASOLINA
Sntes de conducir, realiza una comprobación visual y operacional en su motocicleta. Esto reducirá las posibilidades de un accidente mientras viajas por carretera, lo que creará molestias a los demás usuarios. También minimiza la situación de emergencia que puede resultar en accidentes.
ESCAPE
Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos). Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape. El tubo de escape sirve, en particular, para reducir el ruido y la contaminación.
A través de un sistema que permite reducir el ruido: “el silenciador”, y permite reducir las emisiones contaminantes, por catálisis y por filtración, gracias al filtro de partículas y al catalizador. También el tubo de escape participa en el funcionamiento del motor:
  • Si es demasiado libre, el motor aumenta su potencia (el cilindro se vacía mejor después de cada explosión), pero se calienta aún más y consume más.
  • Si está demasiado obstruido, el motor denota falta de potencia.
En los motores de dos tiempos, el tubo de distensión permite mejorar a la vez el vaciado del cilindro y la compresión.
RETROVISORES
Ajuste los espejos hasta que el extremo del hombro se puede ver en el borde inferior del espejo. No ajustes el espejo mientras la motocicleta está en marcha.
LUCES
Enciende las luces siguientes para comprobar que todos están trabajando:
  • Luz de cruce y carretera
  • Luz delantera de posición
  • Luz de advertencia de peligro (si dispones de ella)
  • Intermitentes
  • Luz de posición trasera
  • Luz de freno
MANETA IZQUIERDA
El propósito de la palanca de embrague es para conectar y desconectar la potencia del motor a la rueda trasera. Se utiliza cuando el cambio de marchas. Para usar la maneta de embrague:
  • Sujeta la palanca del embrague completamente con la mano izquierda con los cuatro dedos, con el pulgar sujeta el manillar
  • Aprieta la palanca del embrague rápidamente y mantener
  • Suelta poco a poco después de haber seleccionado el equipo correcto
MANETA DERECHA
La palanca de freno se encuentra en el lado derecho del manillar y se utiliza para reducir la velocidad o detener la motocicleta. La maneta derecha acciona los frenos de las ruedas delanteras
Para usar el freno delantero:
  • Sujeta la empuñadura con el pulgar y la palanca de freno delantero con sus cuatro dedos
  • Aprieta la palanca suavemente con los dedos
  • Cuanto más se tire en la palanca, mayor es el efecto de frenado
Un correcto uso de los frenos es frenar poco a poco, usando tanto el freno delantero como el trasero suavemente. Lo apropiado sera, pisar un poco el freno y soltarlo para activar las luces de frenado avisando con antelación al vehículo precedente y posteriormente proceder a frenar poco a poco.
MOTOR

El motor de una moto es su corazón, y los diferentes tipos aplicados, dictan el carácter de la máquina. Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales por ello la mayoría de las motos de hoy en día son de cuatro tiempos. Las motocicletas más viejas, y muchas motos de carrera, utilizan unidades de dos tiempos que alcanzan un asombroso pico de potencia para su tamaño. Como el motor está diseñado para quemar aceite, las regulaciones de emisiones han restringido las ventas en los últimos años. Algunos scooters están impulsados actualmente por electricidad.
Pistones
Las motocicletas tienen generalmente uno o dos pistones. La acción del pistón en la cámara de combustión crea la energía que alimenta la moto. Lo hace a través de un sistema de combustión de dos o de cuatro tiempos. Los motores de motos de dos tiempos tienen un mecanismo más sencillo y debe tener el aceite y la gasolina mezclados para lubricar y potenciar el motor. Las motos de cuatro tiempos tienen dos ciclos, uno de admisión y uno de escape. El aceite de las motos de cuatro tiempos se mantiene separado de la gasolina. Hay menos desgaste en un motor de cuatro tiempos, por lo que tienden a durar más tiempo.
Árbol de levas
El árbol de levas tiene dos tareas que son indispensables para el funcionamiento de tu moto: la primera es mover el pistón a través de dos o cuatro tiempos. La otra es asegurarse de que las válvulas se abran en los momentos adecuados.
Válvulas
Las válvulas funcionan tanto con el pistón como con el árbol de levas para proporcionar combustible al motor de tu moto. Las válvulas son el conducto entre el tanque de gas y las partes del motor que requieren gasolina. Por lo tanto, mantener un sello hermético alrededor de las válvulas es importante. Sin un sellado correcto su motor perderá compresión, lo que se traduce en pérdida de potencia en el camino.
Cilindros
El cilindro es una parte menos importante de la moto de lo que es la ausencia de una parte. El “cilindro” se refiere al área por donde se mueve el pistón. Aquí es donde se lleva a cabo la acción de propulsión, la combustión, en el motor de una moto: en el cilindro, en la mitad de todas las revoluciones del pistón, hay una pequeña explosión dentro del motor. Los pistones se mueven rápidamente hacia arriba y hacia abajo en el cilindro, a veces a varios miles de revoluciones por minuto.
Carburador

El carburador mezcla aire con gasolina antes de que el combustible entre en el cilindro de la moto. Asegurar la mezcla adecuada de gasolina con el aire es importante para el funcionamiento del motor de una moto. El exceso de cualquiera de los dos hará que no funcione la moto correctamente, lo que lleva al petardeo y una potencia baja.
CLASES DE MOTOCICLETAS
Motos Deportivas

Utilidad: Pensadas para pistas de carrera, adaptadas para usar en la calle.

Definición: Las motosdeportivas van equipadas en su mayoría de uncarenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar altas velocidades, habitualmente por encima de los 250km/h o incluso más de 300km/h en los modelos más exóticos. 

La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.

De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos de carrera su tecnología de punta 
Motos Naked

Utilidad: Motos para usar en la ciudad

Definición: En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sincarenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad, aunque también nos sirven por su potencia disfrutar de la ruta.

La Moto Naked (desnuda), obtiene este calificativo por la ausencia delcarenado, dando la impresión de llevar al descubierto gran parte de la mecánica de la misma. Son motos (300cc o más) y suelen tener mucha potencia. Son ideales para sentir la mecánica de la motodesde todas las perspectivas.
Motos Deportivas Junior

Utilidad: Motos con estilo deportivo para usar en la ciudad.

Definición: Las motos deportivasvan equipadas en su mayoría de uncarenado (carrocería) que mejora su aerodinámica con el fin de alcanzar medias velocidades, habitualmente cercanas a los 170km/h. 

La posición de conducción de una moto deportiva es usualmente muy agresiva, en el sentido de que obliga al cuerpo a estar muy adelantado.

De esta manera se gana estabilidad en la dirección y se facilita la aerodinámica. Estas motos son las que tienen mejor relación entre peso y potencia, además heredaron de las motos deportivas su aerodinámica y belleza. 


Calle

Utilidad: Motos para usar en la ciudad y para trabajar

Definición: En este segmento incluimos las motos que tienen diseño sincarenado (carrocería) y que son exclusivas de ciudad. 

Bajo la definición Calle están todas aquellas motos de baja cilindrada 100cc a 250cc, que están diseñadas para uso de ciudad, ya sea como transporte o trabajo. Estas motos son muy económicas, tanto por su precio como por su consumo. Y para facilitar su manejo en ciudades congestionadas son livianas y ágiles. 




 Motos Scooters, MaxiScooters y Ciclomotores

Utilidad: Para usar en la calle.

Definición:  es una moto o motocicleta con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin necesidad de montar a "caballo" sobre el motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motos, de entre 8 y 14 pulgadas (20-35 cm) de diámetro. 

El motor  suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera. 
La mayoría de los scooters antiguos y algunos modelos retro recientes tienen una transmisión manual con la palanca de cambio y en el manillar izquierdo.


 Motos Cross y Enduro

Utilidad: Motos para usar off-road y en circuitos.


Definición: Las motos de "Cross" se caracterizan por su capacidad para circular por terrenos irregulares. Tienen las suspensiones con más recorrido que otro tipo de motos y se aplica toda la potencia para sacarle la mayor aceleración posible ya que no hace falta que tengan mucha velocidad. Son motos que no están homologadas para circular por las calles ya que carecen de faros, matricula, etc., aunque en determinados modelos existen kits para ello. Su uso está diseñado para circuitos. 


Motos Supermoto

Utilidad: Motos para competencia en pista y todoterreno.

Definición: Supermotard es una fusión entre el motociclismo de carretera y el motocross. Usualmente estas motos son usadas para carreras que tienen lugar comúnmente en pistas con secciones todoterreno dentro del mismo circuito; aproximadamente un 70% es de asfalto y el 30% restante es de tierra y normalmente con algún salto. Las motocicletas son frecuentemente creaciones hechas a partir de motos todoterreno con ruedas o neumáticos de motocicletas de carrera. Los conductores visten también una combinación de trajes de carrera y todoterreno, normalmente de cuero, cascos y botas de todoterreno. A diferencia de las competiciones de carretera normales, el énfasis predomina en carreras lentas (velocidades máximas inferiores a 100 mph / 160 km/h), y pistas cortas con muchas curvas, donde las habilidades del competidor son más importantes que el desempeño de la máquina.


Cuatrimotos y Motos Triciclos

Utilidad: Motos para usar off-road y en circuitos.

Definición: Bajo este segmento entran aquellas motos que internacionalmente pertenecen a lo que se llama ATV o all-terrain vehicle (vehículo todo terreno) que define a los vehículos abiertos de 3 o más ruedas, cuyo asiento se monta, con manubrio diseñados para off-road. Los más comunes son los cuatriciclos que hoy en día casi todos los grandes fabricantes realizan.






 Motos de Nieve

Utilidad: Uso en nieve y hielo, de forma deportiva o transporte.

Definición: La moto de nieve es una suerte de trineo motorizado. Se monta como una moto y tiene como medio de propulsión una oruga de goma mientras que su dirección es maniobrada con esquíes. Están diseñados para andar en la nieve o hielo y no requieren un camino o sendero. Estos vehículos son de gran cilindrada y muy potentes. Por ejemplo, en promedio las motos de nieve último modelo pueden pasar de 0 a 100 Km/H en 4 segundos. Otra manifestación del poder de estas motos son las carreras que se realizan en Noruega en las que se demostró que estas motos pueden patinar en el agua si se va lo suficientemente rápido.


Minimotos o "pocket Bikes"

Son motos en miniatura dotadas de un motor de explosión y cuyo funcionamiento es idéntico al de cualquier moto con la única diferencia del tamaño y la cilindrada. Son usualmente 2 tiempos aunque también las hay eléctricas. 


Motos de "trial"

Caracterizadas por un cambio de velocidades muy corto y un par motor muy elevado. Se utilizan para circular por terrenos muy abruptos y para salvar grandes obstáculos.







ULTIMA TECNOLOGÍA

 


BICICLETA

La bicicleta, coloquialmente llamada bici y en Colombia denominada cicla es un vehículo de transporte personal depropulsión humana, es decir por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro y dispuestas en línea, un sistema de transmisión a pedales, un cuadro que le da la estructura e integra los componentes, un manillar para controlar la dirección y un sillín para sentarse. El desplazamiento se obtiene al girar con las piernas la caja de los pedales que a través de una cadena hace girar un piñón que a su vez hace girar la rueda trasera sobre el pavimento. El diseño y configuración básicos de la bicicleta han cambiado poco desde el primer modelo de transmisión de cadena desarrollado alrededor de 1885.

partes de la bicicleta




clases de bicicletas


Playeras: estas bicicletas son usadas para pasear, frenan a contrapedal y no suelen tener cambios. Estas surgieron en California y fueron los vagabundos, surfistas y playeros los que las comenzaron a implementar.

Bicicletas Playeras
Bici-taxi: estos vehículos son usados para trasladar pasajeros y funcionan con el mismo mecanismo que una bicicleta. Su tamaño permite transportar a dos personas adultas y a quien la maneja. Son muy comunes en zonas urbanas turísticas. Hay casos en los que estos taxis cuentan con motor o pedaleo asistido, para facilitarle al conductor su uso.
Bicicleta Bici-taxi
De BMX: estas bicicletas también provienen de California y se hicieron muy populares en la década de los ’70. Las utilizaron aquellos jóvenes que imitaban a campeones de bicicletas. Con estas se realizan trucos arriesgados como dar vueltas en el aire, los cuales son posibles gracias a su reducido tamaño. En el año 2008, el BMX pasó a formar parte de los juegos olimpicos en Beijing.
Bicicleta De BMX
De reparto: estas bicicletas cuentan con un diseño específico que les permite transportar mercaderías. Para esto cuentan con una canasta, plataforma o caja en su parte trasera o delantera. Gracias a estas bicicletas se logra disminuir la contaminación, ya que no requieren ningún tipo de gasolina, sino que funcionan a pedal.
Bicicleta De reparto
Eléctrica: estas son bicicletas a las que se le instala un motor eléctrico para que esta avance. Pueden llegar a velocidades de 50 kilómetros y resultan más económicas que los autos y motos que usan diesel o gasolina.
Bicicleta Eléctrica

altas: como su nombre indica, estas bicicletas tienen una altura poco común, por lo que resultan poco prácticas. Las bicicletas altas se construyen a partir de la soldadura de partes de otras bicicletas viejas y en muchas oportunidades no se las usa como medio de transporte propiamente dicho. Tal es el caso de los payasos que la usan en sus shows, también se las ve en desfiles o muestras de arte o bien, están aquellos que la usan como un simple pasatiempos.
Bicicletas altas
De montaña o mountain bike: también conocidas como BTT, siglas de bicicleta todo terreno. Estas son usadas para travesías en suelos montañosos y aquellos terrenos que resultaban imposibles de atravesar con otra bicicleta. Las ruedas de estas son más anchas y con tacos para resistir las irregularidades que puede tener el suelo. Además, cuentan con cambios, para adaptarlas a las exigencias de los distintos terrenos.
Bicicleta de montaña o mountain bike
Bicicleta de sprint o de pista: el diseño de estas bicicletas mejora su desempeño en las pistas a aire libre y velódromos. Estas cuentan con un sistema de piñón fijo, lo que permite frenar ejerciendo menos presión sobre los pedales. Las ruedas de las bicicletas de pista se caracterizan por ser infladas a alta presión y por ser muy delgadas. El material con el que se hacen estas bicicletas puede ser muy variado y estos pueden ser pesados o livianos.
Bicicleta de sprint o de pista
Fixed o de piñón fijo: estas bicicletas carecen de punto muerto, es decir que mientras que las ruedas estén en movimiento, el pedal también lo estará. Al contar con este mecanismo, la manera de frenarla es dirigir a los pedales en el sentido inverso al de la marcha.
Bicicleta Fixed o de piñón fijo
Estática: estas no son un medio de transporte sino que es un aparato de gimnasio que permite la realización del mismo ejercicio que se hace al manejar una bicicleta. Estos aparatos permiten modificar la fuerza que se debe realizar, de acuerdo a lo que el usuario prefiera.
Bicicleta Estática

ultimas tecnologia





MEDIOS DE TRANSPORTE

Avion: Tambien denominado aeroplano, es un aerodino de ala fija, o aeronave con mayo densidad que el aire, dotado de alas y u n espacio de caja capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o mas motores.
Linea del tiempo: 

1903-1903 El primer avion: Wilbur y Oliver Wrigth volar durante doce segundo en Kitty Hawk en los Estados Unidos.

1910-1910 El despegue de una nave: Eugene Ely pilotos de un biplano Curtiss en el primer vuelo para despeguar en un barco en los Estados Unidos.

1914-1914 Primera guerra mundial: Los aviones son utilizados en la priemra guerra mundial por todas las naciones.

1914-1914 Piloto automatico primera: Lawrence Sperry inventa el piloto automatico para el avion. El avion puede volar en una linea recta.

1917-1917 Primer avion metalico: Hugo Junkers, un aleman, hace la J4 Junkers, avion completamente metalico.

1918-1918 Correo aereo: Correo aereo se implementa en los Estados Unidos.

1927 Primer vuelo en solitario sin escalas a traves del Atlantico: Charles Lindberg completa el primer vuel en solitario sin escalas a traves del Atlantico.

1933 El primer avion comercial: El priemr avion comercial llamado el 247 producido por Boeing.

1937 Los motores a reaccion diseñado: Los motores a reaccion diseñados por Hans von Ohain de Alemania y Frank Whittle de Gran Bretaña.

1939- 1945 Segunda Guerra Mundial: Innovacion para aviones los hacen mucho mas rapido, mas fuerte y practico.

1939 El primer helicoptero: El primer helicoptero desarrollado por Igor Sirkosky desde Rusia.

1951 Bombardero B-52: B-52 Bombardero. Boeing hace que el bombardero B-52, que puede viajar a traves de continentes.

1969 Boeing 747: Boeing 747se produe una de los aviones mas exitosos en la historia.

1976 Concord: El avion Concord es presentado, que puede viajar dos veces mas rapido que la velocidad del sonido.

1995 El primer avion diseñado por computadoras: El primer avion que logra ser diseñado por computadoras.

  

Clases:

Avion Comercial: Un avion comercial o avion de linea es un aero plano explicitamente proyectado para el transporte de pasajeros; solo utilizan las compañias aereasalgunos modelos vienen modificados para el transporte de carga.






Avion militar: Son aeronaves con fines belicos ya sea para atacar al enemigo, brindar apoyo a las fuerzas propias de un marco estrategico: estos aviones presentan vuelos de ataque de reconocimiento  y vigilancia, transporte, entre otros.




Aviones de ataque: Es un avion militar de peso medio, diseñado para atacar objetivos terrestres con precision, volando a baja altitud y en todo tipo de clima, que suele ser desplegado como un avion de apoyo aereo cercano, para las fuerzas terrestres propias.




Aviones bombarderos: 




Aviones antiguos: 




Aviones modernos: 

Avion ejecutivo: generalmente de tamaño reducido, diseñado para el transporte de grupos de empresarios o individuos ricos. Los reactores de negocios pueden ser adaptados para otros cometidos, como la evacuacion de victimas o entregas de paquetes urgentes y algunos pueden ser usados por organismos publicos, gobierno o fuerzas armadas.





Partes: 

Fuselaje: Tiene que ser, necesariamente, aerodinamico para que ofrezca la menor resistencia al aire. Esta es la parte donde se acumula la tripulacion, el pasaje y la carga. En la parte frontla del fuselaje se encuentra situada en la cabina del piloto y el copiloto, con los correspondientes mandos para el vuelo y los instrumentos de navegacion.

Alas: Constituyen la parte estructural donde se crea fundamentalmente la sustentacion que permite volar al avion. En lo aviones que poseen mas de un motor, estos se encuentran situados en las alas y en el caso que sean de reaccion tambien pueden ir colocados en la cola.

Cola: En la mayoira de los aviones la cola posee una estructura estandar simple, formada por un estabilizador vertical y dos estabilizadores horzontales en forma de T invertida, de T normal o en forma de cruz, aunque tambien se pueden encontrar aviones con dos y con  tres estabilizadores verticales, asi como en forma de V con estabilizador vertical y sin este.

Motor: Excepto los planeadores, el resto de los aviones necesitan uno o varios motores que lo impulsen para poder volar. De acuerdo con su tamaño, los aviones pueden tenre la cantidad de motores:

- Uno (Monomotor).
- Dos (Bimotor).
- Tres (Trimotor).
- Cuatro (Cuatrimotor).
- Seis (Hexamotor).



 Ultimas Tecnologias:

 Aviones militares con tecnologia terrestre: 
Razonemos que el conocimiento que adquirimos podría ser muy útil para los investigadores que consultan con nosotros, para ayudarles a sentirse seguros de que no habían alucinado, que la tecnología avanzada éste, y de hecho, el gobierno norteamericano está en posesión de algunas de estas tecnologías “exóticas”.
Además, muchos investigadores han hablado para compartir la información que poseían, incluidas las naves de EE.UU. avanzadas, ya sea por la razón de haber sido abducidos por extraterrestres, o por haber sido secuestrados por delincuentes de unidades de inteligencia militar y llevado a bordo de una de estas aeronaves a una u otra de estas instalaciones, o ver este tipo de aeronaves una vez que llegó.
En este momento, somos conscientes de la existencia de trece tipos especiales de tecnología avanzada aeroespaciales, la tecnología antigravedad esta incorporada de alguna forma.





 Automovil: Se utiliza para autonomasia para referirse a los automoviles de turismo. En una definicion mas generica se refiere a un vehiculo autopropulsado destinado al transporte de personas o mercancias sin necesidad de carriles. Existen diferentes tipos de automoviles como, camiones autobuses, furgonetas, motocicletas, motocarros o cuatriciclos.

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